Nº 154 Sobre el individuo y la sociedad

Conocer y comprender las motivaciones que hay detrás de los actos de los individuos es, sin duda, la base fundamental sobre la que se asienta no solo la investigación social, sino toda la actividad que desarrolla la industria de la investigación. Por eso, en este número de Investigación & Marketing nos propusimos acercarnos a algunos de los temas que hoy suscitan un mayor interés en una sociedad que en pocos años ha vivido importantes cambios que se perfilan como conformadores de una nueva realidad en la que los individuos se desarrollen. Escuchar al individuo para reconstruir el pensamiento social es el hilo conductor de los diferentes artículos que se publican en este número.

Así, observamos que un primer foco de atención de los profesionales y las compañías atiende al que se presenta como uno de los grandes retos actuales: la sostenibilidad. Y, si bien este es un concepto de amplio espectro, el medio ambiente y el cambio climático, por razones obvias, acapara buena parte del interés, aunque todavía tiene que vencer algunas resistencias por parte de los consumidores, incluso entre aquellos que no lo ponen en duda.

Muy interesante resulta, por otro lado, el análisis que se hace de la juventud en otro de los artículos, en el que se ofrece una imagen de esta alejada del concepto nini y muestra cómo, tras sufrir dos severas crisis consecutivas, el hedonismo ha dejado de ser un rasgo dominante entre los jóvenes.

La identidad de género es otro de los focos sobre los que se incide en este número. No en vano, y como se indica en otro de los artículos referido a las características de la sociología clínica, esto va de acompañar al entrevistado y entender sus subjetividades.

Índice
  • El tiempo de los jóvenes – El final de la cultura nini y… ¿el final del hedonismo como ‘insight’ identitario para el consumo? – Andrés González Llamas
  • Marcos mentales – Sostenibilidad y consumo responsable.
    Cuando del dicho al hecho hay mucho trecho – Alfredo Somalo
  • Actitudes y brechas – Cómo superar la brecha en la acción sostenible – Diego Herranz
  • Etiquetado ecosocial – ¿Nos tomamos en serio al consumidor
    consciente? – Xavier Moraño, Ana Lanero, José L. Vázquez, Juan A. García
  • Tensiones sociales  – Acortando distancias entre Venus y Marte – Beatriz Tejedor, Ritxar Bacete
  • Sociología clínica – Relevancia del análisis social y su aplicación
    en la investigación social – Fco. Javier Rubio
  • Riesgos digitales – La ciberseguridad como asignatura pendiente – Álvaro Saavedra Montejo
  • Neuromarketing – Análisis neuropsicofisiológico de la eficacia
    publicitaria del ‘product placement’ en videojuegos – Irene Aliagas Ocaña
  • La opinión del Consejo Editorial – El motor de la investigación – Carles Manteca